Comportamiento asentado en la creencia de que el hombre es por naturaleza superior en todos los ámbitos y define a la mujer como inferior a su servicio.

La Real Academia Española (RAE) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino llegando a crear una gran desigualdad entre hombres y mujeres como por ejemplo la diferencia salarial entre sexos con el mismo puesto de trabajo.

Machismo

Patriarcado hace alusión al padre como poseedor del poder dentro de la familia, y por tanto la supeditación de las mujeres a los hombres (etimológicamente significa "gobierno de los padres". En términos generales, es el sistema sociopolítico en el que el hombre, el género masculino, disfruta de supremacía o la autoridad. Es decir,se refiere a un tipo de organización de la sociedad en la que el poder es distribuido de forma desigual entre mujeres y hombres, siendo estos últimos quienes ejercen el dominio sobre las mujeres y descendencia. En este sistema la mujer es relegada al ámbito privado o doméstico (donde la autoridad máxima sigue siendo el hombre) y quedan, por lo tanto, totalmente excluidas de la toma de decisiones del ámbito público.

Patriarcado

Como explica Amparo Rubiales, el neomachismo es una nueva ideología que se caracteriza por tener miedo a la igualdad y cuestionar los derechos de las mujeres, su autonomía e independencia. Es una nueva manera de sostener las posiciones machistas de siempre, pero con nuevos discursos y nuevos contenidos.

Neomachismo

Este término no se puede encontrar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero debería. Tal y como lo recoge la Fundéu, es el sistema sociopolítico en el cual tanto la heterosexualidad como el género masculino tienen supremacía sobre otros géneros y  orientaciones sexuales.

Heteropatriarcado

Actitud de rechazo, rencor, aborrecimiento, odio, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino considerándolo como inferior, además esta actitud tiene claros puntos de contacto con el sexismo tradicional. Los argumentos que estas personas utilizan para reforzar el concepto de misoginia se refiere a la inferioridad de las mujeres en tres dimensiones: biológica, moral o intelectual.

 

Hoy día, y pese a los avances que la sociedad puede aparentar, la misoginia está muy presente.

Misoginia
Feminismo

No hace falta a irse a libros específicos para encontrar una definición de feminismo. La RAE lo define en su diccionario como una "ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos  derechos que los hombres" o movimiento que defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Podríamos aceptar esta definición como válida pero se podría profundizar más aún. El feminismo no es sólo eso, defiende la igualdad en un sentido amplio y denuncia la discriminación y la vejación (y asesinato) de la mujer por el mero hecho de serlo.  

 

Defiende la igualdad de oportunidades, la no discriminación y lucha contra el patriarcado y el machismo. Lucha porque las mujeres no sean invisibilizadas, ni las del pasado, ni las del presente ni las del futuro (tanto en libros de historia, como en libros de texto como en la memoria colectiva). También lucha porque las mujeres no sean invisibilizadas en el lenguaje promoviendo un lenguaje inclusivo que no borre o haga de menos a nadie.

 

El feminismo promueve un nuevo contrato social mediante el cual en los espacios privados y públicos tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y presencia. Siendo, en este sentido, las responsabilidades domésticas así como la promoción y el ascenso profesional cosa de ambos sexos, por igual.

 

Denuncia las desigualdades salariales o brecha salarial, la desigualdad horizontal en el mercado laboral y la feminización de determinados trabajos,  el techo de cristal, las agresiones sexuales y la explotación sexual que veja a mujeres y niñas y les roba su sujetividad, las mutilaciones genitales, que el amor no es sumisión y los celos no son amor. Combate todas las violencias machistas.

Finalmente, cabe reseñar que el feminismo no es sólo cosa de mujeres, hay hombres feministas, al igual que mujeres.

Hembrismo

Si la RAE define machismo como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres", en su mismo diccionario podría incluir "hembrismo" como la actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los varones, una ideología que infravalora  y discrimina a los hombres.

Según Carmen García Colmenares, autora de "Educación no sexista", hembrismo sería el antónimo de machismo y no tiene que ver con feminismo. En este sentido, el hembrismo concibe a las mujeres como grupo aparte, opuesto a los varones, defendiendo que los rasgos de personalidad son consustanciales a su biología. (Esta definición ha sido aceptada por UGT en su portal educandoenigualdad.com)

Según Montserrat Barba, experta en feminismo, el hembrismo no existe en sí, es un invento del machsimo en su afán de desprestigiar al feminismo, es decir, este concepto no se basa en una realidad. Lo equipara a "feminazismo", un término nacido del odio hacia la mujer.

En definitiva, el hembrismo es el antónimo del machismo pero no existe. Es un invento machista creado para deslegitimar a quienes defiende la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, al feminismo. No es real ya que no existe un sistema en el que los hombres sean sistemáticamente oprimidos por el simple hecho de ser hombres.

Empoderamiento de la mujer

Término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995 para hacer referencia al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Pretende, por lo tanto, promover la igualdad de género y que la participación entre hombres y mujeres sea igualitaria.


Además, este término conlleva otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente muestran las mujeres, y que, por tanto, tiene que ver con la recuperación de la correspondiente dignidad de las mujeres.

Entendemos por sororidad a la solidaridad entre mujeres en un sistema patriarcal.

Amelia Valcárcel la define como una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

Sororidad

Según Mabel Burín el techo de cristal es una superficie invisible en la carrera laboral de las mujeres que impide que sigan progresando profesionalmente.

Su carácter invisible radica en el hecho de que no hay ley, ni dispositivos sociales, ni códigos que impongan a las mujeres tal límite.

Techo de cristal
Manterrupting y Mansplaining

El primer término, "manterrupting", hace referencia a la innecesaria interrupción que un hombre realiza contra una mujer. 

"Mansplaining" se produce cuando un hombre no sólo interrumpe a una mujer sino que pretender explicarla algo que ella ya sabe, e incluso tiene mayor conocimiento que el sobre el tema. Es decir, hace referencia al inapropiado y maleducado acto de un hombre al cortar a una mujer y presuponer, erróneamente, que sabe más que ella.

Bropropriating

Acto por el que el hombre asume como propias las ideas que han sido originadas por una mujer, es decir, apropiación indebida de la autoría de iniciativas, proyectos e ideas de mujeres.

Brecha Salarial

Se refiere una de las mayores discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado laboral esto es la brecha existente entre lo que cobran los hombres y las mujeres, esta diferencia salarial no es más que la distancia existente entre el salario medio masculino y el femenino.

Según datos de Eurostat, España es el sexto país con mayor brecha salarial de género entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea. En España, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha agravado en los últimos años llegando situarse a principios de año en el 24%, llegando al 30% en el caso de las trabajadoras no cualificadas.

Feminismo no hegemónico y feminismo latinoamericano
Nilda Garay
Doctora en Derecho
Un poco de historia de la lucha feminista...

enlaces de interés

PRÓXIMAMENTE

He For She es una campaña de ONU Mujeres que invita a las personas de todo el mundo, hombres y mujeres a unirse para crear una fuerza audaz y visible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja en la puesta en marcha de proyectos para lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva, en el ámbito de la participación social, política, económica y cultural.

La Escuela de igualdad es una plataforma a través de la cual el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ofrece formación on-line con una metodología ágil y flexible.

Una iniciativa de:

Con el apoyo y colaboración de:

© Juventudes Socialistas de Castilla y León

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • mail-297031
  • www.