MICROMACHISMOS

¿Qué son ?

Son constantes actos y revelaciones machistas que por su cotidianidad y sutileza resultan imperceptibles (tanto para quien las sufre como para quien las realiza).

Los micromachismos son pequeñas tiranías que de forma subrepticia pretenden imponer el poder, mantener el control y/o el dominio sobre la mujer y conseguir beneficios en las relaciones. Es decir, se puede denominar terrorismo machista íntimo de baja intensidad.

En este sentido, es un gran error restarles gravedad, a pesar de que el término puede sugerir levedad, al contrario, son muy peligrosos.

¿Por qué son peligros?

Al ser cotidianos son muy constantes en el día a día de nuestra sociedad y al ser prácticamente imperceptibles no son corregidos. De hecho, en muchas ocasiones ni las mujeres que los sufre los detectan al haberlos sufrido con asiduidad, no porque no sean dañinos sino porque caen en la inconsciente resignación.

Esto quiere decir que son normalizados con la complicidad involuntaria de la sociedad y perpetúan de forma feroz a la vez que invisible las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres.

En este sentido, se convierten en el caldo de cultivo de otras formas de violencias machistas.

¿Más información? Te interesa: mujeresenred.net

 

Mujeres en Red es un periódico feminista en el que periódicamente se publican artículos muy interesantes sobre igualdad de género.

La importancia del lenguaje.
David Arévalo
Politólogo y feminista

enlaces de interés

Todos los derechos reservados. Está prohibida la impresión o utilización de estas imágenes fuera del marco del proyecto "Noviembre Violeta: Enciende la Igualdad".

Con el apoyo y colaboración de:

Una iniciativa de:

© Juventudes Socialistas de Castilla y León

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • mail-297031
  • www.